martes, 8 de octubre de 2013

HÉRCULES: DIFERENCIAS ENTRE MITO Y PELÍCULA.

Tras ver y analizar la película de Hércules creada por la factoría Disney, hemos encontrado bastantes diferencias respecto a la "historia real" de Heracles. 
En TVE se emitió un documental basándose en la  historia mitológica más aceptada de este personaje y las diferencias entre ambos son notables. 

Algunas de las diferencias son:

- En la película de Walt Disney, Hércules nace siendo inmortal, en cambio, en la mitología no, para ello debía realizar 12 trabajos que le había mandado Euristeo.
-Los padres de Hércules también son diferentes. En la película son Hera y Zeus, y en la realidad son Zeus y Alcmena, por eso, Hera provoca un estado de locura pasajera con el que consigue que Hércules mate a su propia familia.
- También hay muchos cambios a la hora de narrar las diferentes hazañas del héroe.

Y así podríamos continuar con ejemplos y ejemplos...

Aquí os dejo el documental de Heracles, en "Mitos y Leyendas" que fue emitido aproximadamente hace un año, donde podréis comparar las diferencias explicadas anteriormente.

9 comentarios:

  1. Polimnia, me ha parecido muy interesante tu explicación sobre la diferencia entre Hércules en la película y en la mitología, ya que nos ayuda a diferenciarlo y conocer la "verdadera" historia de este personaje tan famoso por el mundo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad, después de ver la película y el documental, y haber estudiado el mito, se ven grandes diferencias y es una pena que hayan cambiado tanto el mito.

    ResponderEliminar
  3. Polimnia, me ha gustado mucho este capítulo sobre Heracles. La historia está bien contada, aunque la música de fondo no es muy motivadora. Pero en verdad ha estado bien para explicar el mito de Heracles, su locura y como vivían en la antigüedad. Ha estado bien :)

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido muy interesante este post, ya que compara la película con la "realidad" y la podemos conocer mejor, pero lo que más me ha gustado ha sido el video, donde nos enseña bastante bien cómo fue y qué pasó, y la manera como se cuenta la historia. No se hace pesado verlo y me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  5. Me ha parecido un video muy intreresante que explica bien y muy claramente la historia de Heracles. Este video nos ayuda muy bien a comprender y saber diferenciar la historia real de la famosa historia de Walt Disney. El video cuenta la historia de Heracles desde antes de su nacimiento hasta el dia en que la locura se desata en su cuerpo y llega al punto de matar a sus hijas, y muchas otras cosas que no podemos saber mediente la famosa pelicula animada. El video tiene una trama lenta pero clara.

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión, este vídeo es muy interesante, ya que cuenta el mito de Heracles, aunque de una manera bastante reducida. Menciona alguno de los doce trabajos pero no los detalla, los tuvo que hacer para liberarse de su culpa por matar a su familia. Aún así, me ha parecido un vídeo entretenido, fácil de entender e interesante. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  7. Lo que me ha gustado de la película en sí ha sido la gran diferencia que hay entre ésta y el mito. Hay que saber distinguir entre una cosa y la otra ya que hay bastantes cosas que cambian. Por una parte, la película no refleja la verdadera realidad del mito, ya que en ella no aparecen las escenas catastróficas e intentan plasmarla de una manera 'cómica' debido a que es una película Walt Disney. Aún así el vídeo es bastante interesante por que cuenta el mito y te da detalles que en la película no aparecen.

    ResponderEliminar
  8. Es interesante el tema que nos platea el post. Es cierto, Disney se tomó muchas licencias a la hora de adaptar el mito a la gran pantalla. Pero era algo que se podía ver venir desde lejos ya que los rasgos dulces y acaramelados que caracterizan a la factoría de animación no encajan demasiado bien con una historia tan trágica y sangrienta como es la de Hércules. Por otra parte, se trata de una adaptación y al igual que cualquier otra no esta obligada a respetar todos los detalles de la historia original. Es algo que esta a la orden del día puesto que casi toda la cartelera actual esta formada por adaptaciones de bestsellers. "Esta todo inventado" como se suele decir, por lo que solo nos queda reinventarnos y recurrir a las fuentes clásicas. Es algo que se hace desde hace mucho tiempo, tanto Grecia como Roma han sido fuente de inspiración para artistas desde hace muchos siglos y no hay que verlo como algo negativo pues sin estas adaptaciones no tendíamos obras como el Moisés de Michelangelo,la Venus de Botticelli o el Saturno de Goya.
    También es verdad que algunas adaptaciones nos pueden gustar más o menos, pero no por ello son mejores o peores. El que una adaptación sea más fiel al original no la hace necesariamente mejor. Como dijo J. W. Goethe: “Si yo pinto a mi perro exactamente como es, naturalmente tendré dos perros, pero no una obra de arte.”

    ResponderEliminar
  9. El post plantea un tema del que pueden derivar diferentes opiniones y reflexiones.
    En la película de Disney, se han cambiado muchas cosas de lo que nos cuentan las fuentes clásicas. Pero es evidente que no se puede contar la verdadera historia a unos niños, de esta manera se intenta transformar la verdadera historia en algo más suave y más agradable para los niños. Además Disney se permite omitir cosas y añadir otras que no tienen nada que ver, como es el caso del caballo Pegaso en la película.
    Aunque sea una adaptación y esté muy cambiada a la realidad, a mí la película me gustó mucho, me produjo mucha ternura e incluso me reí en algunas escenas.

    ResponderEliminar