martes, 26 de noviembre de 2013

REFERENTES DE HERÁCLES EN EL ARTE


 Hemos estado estudiando en clase al famoso personaje mitológico Herácles y a continuación voy a mostraros algunas imágenes, obras de diferentes autores y todas ellas recogidas en El pequeño Gran Libro de la Mitología, que recogen parte de su historia:

Heracles y el centauro Neso, Giambologna
Hércules y el centauro Neso es una gran obra del escultor Juan de Bolonia, que se encuentra en Florencia. Giambologna es el nombre italianizado de Jean Boulogne (Douai 1529- Florencia 1608) fue un escultor de origen flamenco que llegó a Roma hacia el 1550. El tema deriva de la mitología clásica y narra una de las hazañas de Hércules, su lucha con el centauro Neso. La escultura se caracteriza por una gran fuerza plástica expresada por la fuerte torsión, casi elástica, del cuerpo del centauro Neso, doblado por la fuerza de Hércules.


Heracles, Deyanira y el centauro neso, David Vinckeboons

En la mitología griega, Deyanira fue la tercera esposa de Heracles, y es conocida principalmente por su papel en la historia de la túnica de Neso.
Deyanira era la hija de Altea y Eneo (rey de Calidón), Dioniso o Dexámeno. Cuando su hermano Meleagro murió, todas sus hermanas lamentaron su muerte en su tumba. Artemisa, enfadada, las tocó con su vara convirtiéndolas en pájaros, con la excepción de Deyanira y Gorge, que pudieron retener su forma humana gracias a la intervención de Dioniso.

Los doce trabajos de Heracles, Pierre Reymond

Pierre Reymond fue un artista francés que tuvo un gran taller en Limoges, y allí enseñaba a uno de sus más destacados discípulos, que fue Pierre Courteys . Como era costumbre de la época, piezas realizadas en su taller llevaban sus iniciales, aunque no eran necesariamente su trabajo. Se especializó en la vajilla decorada con escenas mitológicas como tazas, platos, tazones y otros tales como el salero que vemos en esta imagen.
Este salero es una obra hecha en el taller de Limoges a mitad del siglo XVI, y representa los doce trabajos de Herácles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario