jueves, 19 de diciembre de 2013

CASANDRA


Casandra, hija de Príamo y Hécuba, es la profetisa más famosa de la mitología griega. Hay distintas versiones sobre como ésta llegó a obtener tales poderes.
Una de ellas cuenta que cuando ésta nació se celebró una fiesta en el templo de Apolo, pero al anochecer, los padres se marcharon y la dejaron a ella junto a su hermano gemelo, Héleno, olvidados en el templo. Al día siguiente, cuando regresaron a recogerlos, los gemelos estaban dormidos mientras dos serpientes les pasaban la lengua por los órganos de los sentidos. Así fue como Casandra y Héleno tuvieron el don profético.
La otra cuenta que Apolo se enamoró de Casandra y le prometió el don de la profesía si se entregaba a él. Al principio aceptó, pero cuando empezó a tener sus poderes no quiso cumplir con la otra parte del trato, así pues, Apolo le escupió en la boca con la intención de que aunque ella dijera la verdad, nadie le creyera.
Casandra es fundamental en la historia de la guerra de Troya, ya que desde el nacimiento de Paris predice que será él quien cause una gran guerra. En la película de Helena de Troya, dirigida por John Kent Harrison, huyendo un poco de la mitología, se quiere hacer ver que Príamo, sí que cree a su hija, hecho que no impide la gran tragedia. Al considerarla por fín loca, es encerrada en el calabozo del mismo palacio.
En el relato de la Ilíada se cuenta que Casandra es entregada a Agamenón, quien se enamora perdidamente de la joven. Por ese motivo, Agamenón es asesinado por su esposa Clitemnestra al llegar a Micenas. Esta escena se ha suprimido en la película, ya que la muerte de Agamenón se produce en Troya cuando recibe la visita de su esposa al finalizar la guerra.

1 comentario:

  1. Hola! Buen post, me ha ayudado a saber un poco más sobre Casandra. Pero, en mi opinión deberías hacer más referencias a la película Helena de Troya, dirigida por John Kent Harrison, realizar una explicación más extensa de este personaje. Por todo lo demás, me ha sido de gran ayuda.

    ResponderEliminar