martes, 3 de diciembre de 2013

CIRILO

Una de las grandes mentiras de la historia que se quiere propagar es que la mujer fue libre en Grecia y en Roma hasta que llegó el cristianismo y la sometió a la sujeción del hombre; a esta idea también contribuye la película. Lo cierto es que en Grecia la mujer era considerada una cosa más de la casa, y en Roma, no era una «sui iuris», es decir, titular de derechos, sino que era considerada «capiti diminutio», como un niño o un incapacitado y, por tanto, estaba sometida a la tutela o la «manus» del padre o del marido. Por el contrario, fue el cristianismo el que consideró al hombre y a la mujer iguales en naturaleza, pues ambos son hijos de Dios y hermanos en Cristo; y prueba de ello es que las primeras manifestaciones de mujeres libres autodeterminándose, pese a la voluntad de sus padres o del estado, fueron las primeras mártires cristianas víctimas de las persecuciones romanas. Y precisamente la explicación fundamental en torno al odio de Cirilo está en esta cuestión.

¿Y quién fue Cirilo de Alejandría? 
Fue patriarca de Alejandría y teólogo. Sobrino y sucesor de Teófilo de Alejandría, intervino decisivamente en la controversia nestoriana, y lo aprovechó para afirmar la preponderancia de la sede de Egipto.
      Después del problema del arrianismo, regulado por los concilios de Nicea (325) y  de Constantinopla (381), los obispos del siglo V se hallaron enfrentados en una nueva problemática, la de la naturaleza de Jesús, Dios y hombre a la vez. El patriarca de Constantinopla, Nestorio, desaprobaba la denominación popular de María. La disputa adquirió virulencia con el patriarca Cirilo, el cual presidió el concilio de Éfeso (431) y condenó al exilio.
     El concilio aprobó la doctrina ciriliana sobre la unidad de la persona de Cristo, bien que su ambigüedad terminológica tenía que desembocar posteriormente en el manifiesto. Cirilo fue uno de los grandes sistematizadores de la teología y compuso muchos tratados exegéticos y cristológicos.

     Para más información:

1 comentario:

  1. Tienes razón, Euterpe. En la película, Hipatia no era libre ya que se le llegó a considerar como una bruja por estudiar y hacer las cosas que en aquel momento eran consideradas como "cosas de hombres".

    ResponderEliminar