domingo, 8 de diciembre de 2013

¿CUÁL DE LAS DOS ES MÁS CREÍBLE?

La novela El desprecio de Alberto Moravia, narra la historia de una pareja que poco a poco se va distanciando debido tanto a problemas económicos como laborales. Esta separación crea en Emilia un gran odio hacia su marido que no consigue esconder. Ricardo por su parte intenta conocer cuál ha sido la causa para que su mujer le deprecie de esa manera. Esta trama está muy relacionada con la historia de amor de Penélope y Ulises.
Como ya conocemos, el matrimonio de Ulises y Penélope es solo una pequeña parte de una gran saga de la Guerra de Troya, pero constituye una notable representación mítica de la lealtad y de la fe que pueden existir en un matrimonio a pesar de las pruebas y tentaciones que puedan asaltarles a ambos.  En esta famosa historia, Penélope espera el  regreso de su marido durante veinte años sin perder la esperanza. Durante este largo período, tuvo que rechazar a muchos pretendientes que intentaron persuadirla de que abandonase la esperanza de volver a ver a Ulises. Pero a pesar de todas estas pruebas, ella lo espera hasta su regreso.
En El desprecio la historia es totalmente distinta, ya que el distanciamiento entre ambos debido al trabajo de guionista del marido y su problema económico hace que Emilia deje de amarlo. En la novela se intenta mostrar el caos producido por la mezcla de los problemas personales con el trabajo. Ricardo le ofrece a su mujer una viviendo propia, cosa que complica más su economía y que le liga más y más a su trabajo con la intención de hacerla feliz y que le vuelva a amar. Cuando por fin Emilia acepta que ya no le quiere es cuando realmente el protagonista intenta buscar la causa  de este desprecio.  Tras ofrecerle un buen trabajo lejos de Roma, Ricardo decide aceptarlo para marcharse con su mujer y intentar arreglar lo suyo, pero allí descubre el gran engaño de ésta con su jefe.
Ahora bien, ¿cuál de las dos es más creíble?, en mi opinión la historia que nos quiere transmitir Alberto Moravia es probablemente la visión más realista de la historia, ya que los sentimientos de Emilia hacia Ricardo van cambiando debido al distanciamiento entre ellos y no mejorando como se narra en la Odisea.




No hay comentarios:

Publicar un comentario