martes, 3 de diciembre de 2013

EDUCACIÓN DE CÓMODO

En este post os voy a hablar de la educación de Cómodo en la realidad contrastándolo con lo que se representa en la película de Gladiator. 

Lucio Aurelio Cómodo Antonino fue educado por Marco Aurelio. Éste utilizó sus propias enseñanzas y las de los grandes maestros para educarle. Como maestros tuvo a: Onesicrates, de gramática griega y a Capela Antistio de gramática latina. Y por otro lado tuvo a Ateyo Santo como profesor de oratoria. Pero estas disciplinas no fueron útiles, ya que ante el proteccionismo y consentimiento de su padre provocó que desde pequeño fuera malvado y deshonesto.

Cómodo estuvo orgulloso toda su vida de su físico, por lo que mandó hacer estatuas suyas vestidas de Hércules. Además, se enfrentó a animales salvajes en la arena, como por ejemplo una pantera. Autores de la Historia Augusta escribieron que era un arquero experto y que no erraba ningún tiro, ni siquiera montado a caballo.


En la película “Gladiator”, Cómodo es representado como un personaje malvado, envidioso e ingenioso, que intenta conseguir ser amado por su padre, su hermana y por el pueblo. Lo que realmente quiere es que el poder de su padre pase a sus manos, y para conseguir esto le ahoga. De esta forma se hace con el poder e intenta conseguir el aprecio del pueblo, pero no lo consigue ya que Máximo le quita todo el protagonismo.

Pese a ser un buen arquero en la realidad, en la película no es representado con esa destreza. Cómodo prefiere disfrutar viendo como otros combaten, y no quiere ser él mismo el que lo haga, sin embargo, al final se enfrenta a Máximo y acaba muriendo.

1 comentario:

  1. Está claro como le han querido quitar el protagonismo a este personaje y como todas las cualidades positivas se las han dado al verdadero protagonista de la película, Máximo.

    ResponderEliminar