domingo, 8 de diciembre de 2013

EL ASOMBROSO VIAJE DE POMPONIO FLATO

El asombroso viaje de Pomponio Flato” es un libro del escritor catalán Eduardo Mendoza. El relato está situado cronológicamente en la ciudad de Nazaret del siglo I. El protagonista es un romano del orden ecuestre y filósofo. Está empeñado en encontrar unas aguas mágicas que le proporcionen sabiduría. Pero por su búsqueda, probando todo tipo de aguas, tiene una serie de problemas intestinales que no trata de esconder en lo más mínimo. Al llegar a Nazaret se topa con un niño llamado Jesús. Este niño le pide que le ayude a demostrar que José, padre de Jesús, es inocente del asesinato de Epulón del que le han culpado y por el que van a crucificarle pronto. A lo largo de la historia Pomponio investiga el crimen junto con la compañía de Jesús, que trata de ayudar pero debido a su edad suele distraerse. Finalmente, Pomponio descubre que Epulón solo fingió su asesinato y que en realidad su nombre es Teo Balas. Éste tiene un pasado oscuro lleno de fraudes,asesinatos y otros actos nefastos semejantes. Había decidido cambiar de vida, por lo que cambió de nombre y fue a Nazaret. Pero este engaño es descubierto por José más tarde, ya que le conoció en verdadera identidad. Epulón decidió fingir su muerte , con la ayuda de Zara la samaritana , inculpar a José de su muerte y luego de haber “muerto” va a casa de Zara para asesinarla a ella y a su hija, para eliminar las pruebas. Cuando todo esto es desvelado, quedando José en libertad, el protagonista retoma la búsqueda de las aguas mágicas.
El lenguaje utilizado es directo, coloquial y claro. Rozando la vulgaridad. Por otro lado, respecto a la trama, hay una gran influencia bíblica. Fácilmente se ve que personajes como Jesús, María y José pertenecen al relato bíblico. En este relato son mezclados referentes bíblicos con aspectos característicos de la vida y cultura romana.

Un aspecto del libro que no me ha gustado ha sido el lenguaje. Demasiado vulgar para mi gusto. A mi parecer, podría haber llegado a ser un libro muy recomendable y de mi agrado si los personajes hubieran cuidado un poco más las formas en su habla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario