martes, 3 de diciembre de 2013

EL PREFECTO ORESTES.


Después de haber visto la película Ágora, he buscado información acerca de uno de los protagonistas de ésta, Orestes. 

En la película, al principio, se ve como el joven Orestes acude a las lecciones de Hipatia. Pero más tarde, Orestes fue nombrado prefecto imperial de Alejandría poco después de que el joven Cirilo accediese al Patriarcado de la ciudad a la muerte de Teófilo, tío de Cirilo, en torno al año 412.
En torno al 414-415 Orestes sufrió un atentado por parte de una turba de monjes (parabolanos) que lo atacaron y lo hirieron de gravedad. El prefecto hizo que Amonio, el líder de los atacantes, fuese torturado y ejecutado. El Patriarca Cirilo intentó convertir a Amonio en mártir, pero los líderes de Alejandría y el propio emperador, Teodosio II, condenaron el ataque de los monjes contra el representante imperial y Cirilo tuvo que renunciar a sus intenciones.
El prefecto Orestes disfrutaba del respaldo político de Hipatia, una filósofa que tenía una considerable autoridad moral y gran influencia en la ciudad de Alejandría. 
 
En el año 415 una turba cristiana, atacaron a Hipatia en plena calle, la sacaron de su carruaje y la asesinaron brutalmente, despedazando su cuerpo y quemándolo en el exterior de Alejandría. Este asesinato político eliminó un apoyo importante del prefecto imperial, y llevó a Orestes a renunciar a su enfrentamiento con el Patriarca Cirilo y a abandonar Alejandría.

 Aquí, en esta foto, podemos ver como Orestes y Hipatia conversan sobre los estudios de la filósofa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario