martes, 3 de diciembre de 2013

ENTRADA TRIUNFAL DE CÓMODO.


La historia romana nos cuenta como Marco Aurelio, cuando planeaba la anexión de la Marcomannia para establecer allí una nueva provincia, contrajo la peste y murió, siendo sucedido por su hijo Cómodo de 19 años. Éste satisfecho con los resultados que había conseguido en las diferentes batallas o alianzas, regresó a Roma, donde celebró un triunfo el 22 de octubre de 180.

En cambio, en la película los hijos del emperador, Cómodo y Lucilla, llegan a la región, tras la batalla, por orden de su padre. El joven heredero piensa que será el momento en que su progenitor tome la decisión de dejarlo como sucesor y próximo César de Roma, pero se encuentra con una decisión muy diferente. Marco Aurelio decide dejar Roma bajo la protección de Máximo para que vuelva a otorgar el poder a la República. Lleno de dolor y furia Cómodo asesina a su padre y ordena prender a Máximo para darle muerte, sin embargo el General consigue escapar.
Comparando la información anterior, podemos extraer como conclusión que en la película de entrada de Cómodo como general es una entrada triunfal. Va acompañado de Lucilla en un carro tirado por caballos. Mientras que en los textos de Elio Lampridio, vemos como Cómodo entra con un actor acompañándolo,  y celebró el desfile triunfal besándolo. Después de haber bebido hasta el amanecer fue a un lupanar. 

Toda esta información que nos dan los textos, no la vemos reflejada en la película de Gladiator. Ya que Ridley Scott no le da importancia a la entrada de Cómodo. 


2 comentarios:

  1. Talía, ¿Por qué crees que en la película se resalta y se hace tan grandiosa la entrada de Cómodo, si en realidad no fue tan espectacular?

    ResponderEliminar
  2. Hermana, estoy de acuerdo con Erato, aun así las entradas triunfales eran muy importantes en aquella época ya es bastante normal que lo hayan querido reflejar en la película, ¿no crees?

    ResponderEliminar