domingo, 8 de diciembre de 2013

LA MUERTE DE LA PITIA



Hola de nuevo bloggeros/as! En este post os voy hablar del  libro que me leído en la clase de referentes  “ La muerte de la Pitia”.

Este libro nos narra la historia de la pitonisa Paniquis, mujer que vaticina oráculos, pero como ya está muy vieja y cansada de su trabajo quiere dejar de pregonar mentiras.

En esta lectura además de muchos de sus oráculos cuenta uno muy famoso que trata el “ Complejo de Edipo”.

Narra que Creonte, cuñado del rey, que era el comandante en jefe del ejército, y fue a visitar a Pitia, la pitonisa, para saber si su mujer se quedaría embarazada y a lo que ella le respondió  que tendría un hijo llamado Edipo el cual mataría a su padre. Creonte al enterarse que su mujer estaba embarazada,dicho por ella misma, temía que las palabras  de la pitonisa se hicieran realidad, por tanto cuando su hijo Edipo nació mando a uno de sus hombres que lo matase, pero éste al no poder hacer semejante locura lo dejo en el monte Citerón para que alguien lo encontrase y lo salvase. Un pastor que pasaba por Citerón lo encontró y se lo entrego al rey Polibo de Corinto.

Edipo nació en una familia que no era la suya y aunque por boca de Polibo  y Mérope no supo la verdad  algo en él le hacía  dudar, y por eso se dirigió a Delfos para averiguar su verdadero origen. La propia Pitia le saco de dudas afirmándole que ellos no eran sus padres, pero que él  mismo mataría a su verdadero padre y se casaría con su madre. Edipo tras recuperar un poco la calma decidió abandonar su tierra, su casa y su familia para huir de tal destino. Edipo eligió la ciudad de Tebas como nuevo hogar, pero tuvo la mala suerte que en el camino hacia Tebas fue atropellado por un carruaje y éste estaba tan enfadado que mato  al conductor del carruaje, el cual era su padre, pero él aun no lo sabia.

Tiempo después cuando volvió a encomendar sus pasos hacia Tebas se encontró a la Esfinge, la cual planteaba una adivinanza o enigma a todo aquel que pasara y el no dar respuesta  correcta suponía ser devorado por el monstruo. Edipo  respondió correctamente a las tres adivinanzas de la esfinge, y ella llena de ira se suicido, y Tebas fue por fin liberada.

Edipo como recompensa de haber acabado con la esfinge se caso con Yocasta, su verdadera madre y con la que tuvo cuatro hijos. Años después la ciudad de Tebas se cebó con una gran epidemia y Edipo volvió al oráculo para conocer el origen de tanta desgracia, y la respuesta de Apolo fue que todo acabaría cuando fuera descubierto y desterrado el asesino del anterior rey.

Edipo preocupado por su familia consulto a Tiresias, el vidente con la esperanza de acabar con esta desgracia, pero lo que descubrió le dejo perplejo y horrorizado. Descubrió que aquel a quien había matado era su padre, y tal y como le dijo la pitonisa se había acabado casando con su madre.

Yocasta al enterarse de tal verdad se suicido, y Edipo se arranco los ojos con un broche del vestido de su madre y de viejo murió .

No hay comentarios:

Publicar un comentario