martes, 4 de marzo de 2014

EL DESPRECIO


El desprecio, novela del escritor Alberto Moravia, nacido el 22 de noviembre de 1907 en Roma, hace una comparación entre las relaciones sentimentales de Ricardo Molteni y su esposa Emilia y la relación de Ulises y Penélope.

Ricardo y Emilia son un matrimonio que debido a causas que Ricardo desconoce está cayendo a la deriva. Sin motivo alguno Emilia comienza a despreciar a su marido; éste pasa toda la obra intentando averiguar a qué se debe este desprecio de su mujer hacia él.
Ricardo trabaja como guionista, pero detesta este trabajo, el único motivo por el que seguía en él era por Emilia. Y al ser despreciado de tal manera por su esposa este quería dejar el trabajo ya que sentía que no merecía la pena seguir en él.

Por circunstancias de trabajo, Ricardo debe viajar a Capri y lleva consigo a Emilia. Allí se instalan en casa de Battista, jefe de Ricardo. Durante su estancia allí, Ricardo comienza a sospechar de Battista. Cree que su mujer puede estar engañándole con él, y así resulta ser. Emilia sabe que los ha visto, pero no le da explicaciones a su marido, ni éste se las pide tampoco. Más tarde, comienza a pensar que la causa del desprecio de Emilia podría estar en que tal vez ella pensara que Ricardo sabía lo que había entre ella y Battista y sin embargo él no hace nada al respecto, sino que lo ignoraba y continuaba aceptando los trabajos de Battista. Pero tras hablar varias veces con Emilia, aunque no consigue sacar mucha información, se da cuenta de que ese no es enteramente el motivo de su odio.

Allí tiene que trabajar con Rheingold, con el que no comparte opinión. Tienen que hacer una adaptación de la Odisea, y Rheingold no respeta el punto de vista de Battista, que quiere una adaptación que sea fiel al original, sino que éste prefiere algo diferente, puesto que tiene otra perspectiva. Este punto de vista que tiene Rheingold disgusta mucho a Ricardo, ya que ve reflejada su relación con Emilia con la de Ulises y Penélope, que según Rheingold éste solo hace que atrasar su llegada a casa debido a que sus relaciones con Penélope no están bien.

Finalmente, Ricardo decide dejar el trabajo y volver a casa. A la vuelta tiene una serie de alucinaciones en las que ve a Emilia diciéndole todo lo que a él le hubiera gustado escuchar. Pero al final se da cuenta de que no han sido más que imaginaciones y al llegar a casa le llegan noticias sobre Emilia, la cual ha muerto en carretera con Battista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario