lunes, 3 de marzo de 2014

LA LIBERTAD DE LAS MUJERES RELACIONADA CON LOS DOCE TRABAJOS DE FLAVIA GEMINA

El libro Los doce trabajos de Flavia, cuenta la historia de una niña y sus aventuras en la antigua Roma. A mí me gustaría centrarme en los personajes femeninos de la novela, ya que se muestra la desigualdad y la situación de la mujer en aquella época. 
Empezando por Flavia, la protagonista, podemos decir que se trata de una niña a la cual le encantan las aventuras y los misterios. Este personaje no va a la escuela, se pasa el día en casa y normalmente solo sale para ir a las termas. Aun así no se muestra como un personaje sin libertad. De hecho, un amigo de su padre piensa que es demasiado libre y que debe casarse pronto para centrarse en el hogar y la familia.

Muy unida a ella está Nubia, su ex esclava, que aunque le hubiera sido concebida la libertad, hay algunos personajes que siguen viéndola como una esclava. Es cierto que la esclavitud estaba presente tanto en los hombres como en las mujeres desde que nacían.

Otro personaje muy importante es Paula Cartilia, amante del padre de Flavia. Este personaje da mucho que hablar, ya que durante toda la novela hace creer que es viuda, incluso que ella misma asesinó a su ex marido, pero hacia el final de la historia aparece el "supuesto" muerto, que simplemente se había divorciado de ella por dos motivos: por no poder tener hijos, cosa que en aquella época era imprescindible para una mujer, ya que sus dos únicas funciones era cuidar del hogar y de los hijos; y por otra parte, su excesiva libertad, algo mal visto por los hombres y la sociedad de la antigüedad.

Por último, encontramos a la hermana pequeña de Paula Cartilia, Diana. Este personaje es totalmente diferente a las demás, ya que tiene características de los hombres, no solo por el pelo corto, sino por participar en actividades típicas de los hombres de aquella época como la caza.

En conclusión, podemos ver que con la única excepción del personaje de Diana, las mujeres de la antigua Roma que aparecen en la novela no gozan de los mismos derechos que los hombres y que si en algún momento no se cumplían las expectativas de éstos sobre ellas, se separaban y buscaban a otras que sí que cumplieran los requisitos necesarios: estar en casa y tener hijos.

1 comentario:

  1. El post sobre este libro está muy dirigido hacía los personajes, no me ha quedado claro ¿sobre qué trata el libro?. Muy buenas las descripciones.

    ResponderEliminar