martes, 25 de marzo de 2014

O'BOTHER VS ODISEA.

¡Hola, amigos!

Últimamente hemos estado viendo varias películas, pero hoy os vengo a hablar de O'Brother. Esta película me ha parecido muy interesante y recomendable. Aquí os dejo una breve recopilación de referentes que he encontrado en ella.

La película de O'Brohter tiene una serie de referentes homéricos bien marcados por el director. El primer referente que vemos, es el nombre del protagonista, Ulises, basado en la Odisea de Homero. Más tarde en el transcurso de la película, aparece el adivino Tiresias, representado por un ciego en vagoneta de tracción manual (llamada también zorrilla). Él es el que predice el futuro que le depara a Ulises y sus compañeros.

Por otro lado, de una forma implícita , se ve como aparece Circe, la maga que transforma a los hombre en animales; en la película, supuestamente, Pete, se convierte en sapo. 

Apolo también está presente; cuando George Nelson mata unas vacas y lo castigan con la muerte, al igual que en la Odisea, cuando la tripulación de Ulises es castigada por Apolo al comerse sus vacas sagradas.

Otro referente sería la aparición en forma de ola de Poseidón cuando Ulises al final de la película pide ayuda y este se la da; ahí tiene como similitud con la Odisea de Homero que Ulises pide clemencia al dios.

Y por último, vemos a Hades intervenir a lo largo de la película, para decidir la vida o la muerte de los personajes; está representado por el policía que va vestido de negro y acompañado de su perro, el cual representa el Can Cerbero de Hades.


1 comentario:

  1. Me ha parecido un post bastante interesante ya que he visto la película "O brother, where art thou?" en clase y también hemos analizado las referencias del original que se encuentran en la adaptación cinematográfica. Pienso que en el post se explican de forma clara las similitudes y diferencias entre ambas obras aunque también se podrían haber incluido otras como por ejemplo que el personaje de Daniel Teague, más conocido como “Big Dan”, representa al cíclope Polifemo que intenta comerse a Ulises y a sus compañeros en "La Odisea". Otra referencia a la obra homérica son las mujeres que encuentran los protagonistas de la película lavando ropa en el río, estas representan a las sirenas que atraen con sus cantos a Ulises y a sus compañeros. En mi opinión "O brother" es una película muy entretenida e interesante ya que tiene muchos episodios donde se muestran asuntos serios con un toque de humor, también me gusta mucho la banda sonora ya que me parece muy apropiada para dar más intensidad a cada escena donde aparece.

    ResponderEliminar