lunes, 3 de marzo de 2014

POLIFEMO



Polifemo(Πολύφημος) Su nombre significa “muy famoso”. Es el brutal cíclope hijo de Poseidón y  de una ninfa marina.

Los cíclopes son criaturas monstruosas, gigantes y con un solo ojo, que viven en la naturaleza de forma salvaje. 







Lo primero que llama la atención de Polifemo en la miniserie es su aspecto. En la Odisea se le atribuye un aspecto feroz y temible.  Mientras que en la miniserie, al contrario, más bien puede provocar risa que temor.






Mientras que en la Odisea se detiene Homero para explicar detalladamente cómo sale la sangre de su ojo y lo furioso que se pone Polifemo, en la miniserie Polifemo simplemente parece estar algo molesto y no se presenta como una escena tan grotesca como en la Odisea. Tal vez también tenga algo que ver con ello la apariencia chistosa del cíclope.

“Tal clavando en el ojo la punta encendida , a mi impulso daba vueltas en él; barbotaba caliente la sangre en su torno y el ascua abrasaba, quemaba  la niña, ya la ceja y el párpado; el fondo del ojo chirriaba en el fuego. Cual gime con fuerza en tonel de agua fría la fran hacha o la azuela que baña el broncista tratando de dejarlas curadas, tal silbaba aquel ojo en redor de la estaca de olivo”




“Daba voces llamando a los otros cíclopes, que en torno por las cumbres ventosas poblaban las cuevas . Oyendo sus clamores  llegaban de acá y acullá y apostados rodeaban la gruta inquiriendo qué mal le afligía”

En la miniserie no se ven otros cíclopes, pero sí que se les menciona. Igual que en la Odisea llama a otros cuando se queda ciego. Pero la diferencia es que en el libro  ellos vienen a él para saber qué le ocurre, mientras que en la miniserie no acude nadie. 
Además cuando llegan, en la Odisea, les dice que Ninguno le ha atacado. Esto resulta cómico. Ulises demuestra una vez más su astucia al haberle dicho que se llamaba  “Ninguno”, que en griego (Udeis) es fonéticamente parecido a su nombre (Odysseus)

 Así luego cuando pidiera ayuda o dijera algo de él, diría que “Ninguno lo ha hecho” En la serie el cíclope simplemente se queja y dice que “Nadie” le ha intentado matar, pero parece que lo diga para si mismo, a su padre Poseidón, o simplemente por el dolor.










No hay comentarios:

Publicar un comentario