jueves, 22 de mayo de 2014

APSIRTO EN JASÓN Y LOS ARGONAUTAS

Tras ver en clase la miniserie  de "Jasón y los Argonautas, en busca del vellocino de oro", vamos a analizar el personaje de Apsirto y ver las diferencias que existen entre la mitología griega y esta adaptación del año 2000 de Nick Willing.

En la mitología griega, Egialeo, Apsirto o Absirto era un príncipe de la Cólquida, actual Georgia, hijo del rey Eetes y de la ninfa Asterodea. Cuando Medea huyó con Jasón llevándose el vellocino de oro, Eetes ordenó a su hijo que los persiguiera y los trajera de vuelta. Apsirto les dio alcance en la desembocadura del Danubio, pero para evitar muertes innecesarias acordó una tregua con los argonautas que dejaba al arbitrio de un rey del lugar la decisión de si medea debía regresar con su padre y devolver el vellocino o podía continuar con Jasón. Pero viendo Medea que sus aspiraciones podían venirse abajo, mandó un mensaje a su hermanastro diciéndole que realmente estaba secuestrada por los argonautas, y que iría gustosa de vuelta con él si la recogía esa noche en un bosque apartado. El ingenuo príncipe cayó en la trampa y fue asesinado por Jasón, que lo esperaba en el lugar indicado por Medea. Para no ser acusado de traición, Jasón argumentó que Apsirto había roto la tregua en el momento en que había desembarcado y había acudido a ese lugar.
Otra versión dice que Apsirto era todavía un niño cuando Medea le convenció de que huyera con él y los argonautas. Pero cuando vio que la armada de Eetes les iba a dar alcance, le asesinó, cortó su cadáver en pedazos y los fue tirando esparcidos por el mar. El rey Eetes, horrorizado, se entretuvo recogiendo uno por uno los restos de su hijo, lo que dio tiempo a la expedición para poder huir.

En la miniserie, esta segunda versión queda descartada, ya que Apsirto se nos presenta como un adulto y no como un niño. Apsirto y Medea tienen una relación un tanto especial, este le recrimina no haberle avisado sobre unas piedras y esta le dice que no las había visto. Cree que su padre quiere deshacerse de él y Medea le da unas hierbas para que se tranquilice. En la miniserie suceden más episodios que no concuerdan con la mitología griega. Cuando Jasón decide irse ve como sus compañeros ya se habían marchado si él, aunque esto era tan solo una estrategia. Entonces aparece Apsirto y acompañado de sus compañeros encima de unos caballos y mantienen una conversación. Este le pregunta si su intención era gobernar en su lugar o si eso había sido más bien idea de su padre. Entonces manda que le maten y empieza una lucha feroz en la cual intervienen los compañeros de Jasón que estaban escondidos. Su final tampoco se ajusta al original ya que muere a manos de Medea, pero no descuartizado sino que esta le clava una lanza en el estómago, tirándolo del caballo y provocando el fin de sus días.


Con este post acabamos el curso de Referentes de este año, ha sido un placer profundizar en los temas de cultura clásica y espero que os haya servido.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario