martes, 20 de mayo de 2014

COMENTARIO DE IMAGENES SOBRE JASÓN Y LOS ARGONAUTAS

En la imagen de la izquierda está representado Pelias con sus hijas.
El momento plasmado en esta obra pictórica es aquel en el que las hijas van a matar a su propio padre.
      Anteriormente, Medea había prometido a Jasón que Pelias moriría. Se presentó ataviada de sus ropas de sacerdotisa ante Pelias y le ofreció la juventud que tanto ansiaba éste.  El rey le pidió garantías, así que, delante de sus ojos, rejuveneció a un viejo cordero. Esto lo hizo metiendo al cordero en un recipiente lleno de agua con unas hierbas mágicas. 
     Después de esto, Pelias les dijo a sus hijas que obedecieran a todo lo que les mandara Medea. Ella les dijo que mataran a su padre y así lo hicieron. Lo despedazaron y luego lo metieron dentro de un recipiente lleno de agua. Tal y como se había hecho con el cordero, pero, con una diferencia: las hierbas utilizadas eran corrientes, sin ningún poder mágico.

       
       
 En la siguiente imagen está representada la escena de la muerte de Orfeo. Las razones por las que las mujeres le golpean hasta matarlo varían según las fuentes. Lo que nunca cambia es el hecho de que su muerte fue muy violenta. La versión más extendida recoge que las mujeres tracias matan a Orfeo porque se sienten insultadas debido a su eterna fidelidad  a Eurídice. Pero también existen otras fuentes que afirman que  la causa de la furia de las mujeres fue que Orfeo introdujo la pederastia en Tracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario