sábado, 24 de mayo de 2014

HISTORIA DE UN LIBRO

He leído un libro en clase de Referentes Clásicos llamado "Historia de un libro" En éste se relatan diez historias cuyo hilo conductor es la Odisea de Homero. A continuación voy a explicar un poco dos capítulos. Pero no más, para que tengáis ganas de leer el resto.

En el segundo capítulo Publio estaba muy enfermo y sus padres trataban de todas las maneras que mejorara, pero Publio no mejoraba. Un día , un esclavo, Córides, se ofreció para ayudarles puesto que él sabía de medicina, pero Marco se negó . Más adelante, como Publio no mejoraba y estaban ya desesperados, acabaron aceptando la ayuda de Córides. Además, Marco le dijo que si lograba que su hijo se curara le daría la libertad. Y, en efecto, lo consiguió.  Entonces fue liberado tal y como se le prometió. A continuación, el padre le dijo a Publio que entrara en la milicia. Pero a Publio eso no le gustaba, él era más de letras, quería estudiar. Finalmente el padre cedió y permitió que estudiara letras. Llamaron a Córide para que le enseñara letras a Publio y Marco y Córide hicieron las paces.

En el quinto capítulo se narra la historia de una familia de Lima cuyo padre se propone casar a sus tres hijas de forma conveniente para él. No le costó casar a dos de ellas, pero la mayor, María Elena, se resistía. Ella solo pensaba en sus libros y quería escribir. Leer la Odisea le ayudó mucho y consiguió deshacerse de sus pretendientes, que acabaron entendiendo que ella no quería casarse. María Elena consiguió dedicarse a lo que quería: escribir. Fue cogiendo fama y su padre se resignó finalmente a dejar de buscarle marido.

Este libro, sinceramente, me ha parecido algo pesado. Esto no se debe a la trama, sino al léxico utilizado.  A pesar de que me suele gustar que un libro tenga muchas palabras nuevas para incorporar a mi vocabulario. He descubierto gracias a este libro que todo gusta en su medida. Pero, no por ello este libro es menos recomendable.

1 comentario:

  1. Yo también leí este libro hace algún tiempo y me encantó. Me parece maravilloso como se entrelazan los capítulos ya que pese a que parezca fácil, e incluso puede que casual no lo es en absoluto. Hoy día hay muchos escritores que pretenden lograr una estructura similar pero no lo consiguen. Vaya, no voy a decir que este sea el único autor que lo logra, sólo que no es sencillo y se merece todo el mérito. Además, el léxico no lo recuerdo, como he dicho lo leí hace algún tiempo, pero un léxico enriquecido le aporta valor literario a la obra y es de agradecer en la mayoría de los casos. Claro esta, sin caer en extremos, son igual de perniciosos para el lector nobel un léxico pobre que uno demasiado culto o incluso pedante.

    ResponderEliminar