martes, 28 de enero de 2014

EL ORIGEN DE HELENA DE TROYA


Hola de nuevo bloggeros/as!

Después de haber visualizado tres películas que narran la vida Helena de Troya, que son, Helena de Troya (1956), Helena de Troya (2003), Troya (2004) , os voy a explicar el origen de la reina de Esparta, Helena.

Como tantas otras veces, Zeus se enamoró de una mortal. En este caso fue Leda, hija del rey de Etolia, Testio a quien sedujo convertido en cisne. Tras la unión con Zeus, Leda puso un huevo del que nació Helena. Con Tindáreo, su esposo, Leda tuvo a Timandra, Clitemestra, la futura esposa de Agamenón, y a los Dioscursos: Cástor y Pólux.

La belleza de Helena era sobrehumana, pero sólo Leda conocía su origen divino. Pronto se hizo famosa su beldad por toda Grecia y tuvo hasta noventa y nueve pretendientes, todos ellos reyes y príncipes de las distintas ciudades griegas. Su padre, Tindáreo, ante el número y categoría de los pretendientes, temió que si se la entregaba a uno, los restantes quedarían descontentos. Así para evitar una posible guerra, hizo caso del consejo de Ulises, que le proponía que todos los pretendientes se comprometieran bajo juramento a acatar la decisión de Helena y a unirse para auxiliar en cualquier adversidad al esposo que ella eligiera.
Helena eligió a Menelao, rey de los espartanos. Tras las bodas, celebradas con gran pompa, los esposos se instalaron en la corte de Esparta. Allí vivieron felices hasta que un buen día llegó una comitiva real de la lejana Troya. Comitiva que estaba presidida por el príncipe Paris, quien sedujo a Helena y se la llevó a su tierra. Cuando su esposo Menelao se enteró de la afrenta, mandó en repetidas ocasiones embajadas a Troya, pero sin ningún resultado. Al final, reunió a todos los reyes griegos, quienes habían hecho el solemne juramento. Todos decidieron formar un gran ejército para asediar Troya y rescatar a Helena.

Helena partió con Paris hacia Troya, donde fue bien recibida por Príamo y Hécuba. En la bien amurallada ciudad vivió la esposa de Menelao con el príncipe Paris hasta que acabó la guerra. Durante los combates se asomaba a la muralla para indicar a los guerreros troyanos quiénes eran los principales caudillos griegos. A pesar de su inestimable ayuda, los habitantes de Troya ya desconfiaban de ella. Todos le echaban la culpa de la guerra, a excepción de Príamo y Héctor, que creían que la contienda se debía a la voluntad de los dioses.
Pero la reina de Esparta estaba definitivamente al lado de su amado Paris. Durante la última noche de la guerra, cuando los troyanos aceptaron el caballo de madera como regalo de los griegos, Helena adivinó que su vientre escondía a los principales líderes helenos. Entonces comenzó a imitar las voces de sus esposas enterneciendo el corazón de los guerreros. La última estrategia del ejército aliado se salvó gracias al astuto Ulises, pues adivinó que era Helena quien producía las voces.

Aquella noche los griegos arrasaron Troya. Menelao llegó hasta los aposentos reales, donde se encontró con su legítima esposa. Con la espada en alto se decidió acabar con su vida, pero cuando contempló su extraordinaria belleza, la perdonó y regresó con ella a Esparta. La historia mitológica convirtió a Helena en mujer fatal.

REFERENTES CLÁSICOS EN EL ARTE


CONSTRUCCIÓN DEL CABALLO DE TROYA, Giulio Romano.

Giulio Pippi más conocido como Giulio Romano (Roma, h. 1499 - Mantua, 1 de noviembre de 1546) fue un pintor, arquitecto y decorador italiano del Siglo XVI, prominente alumno de Rafael, cuyas innovaciones en relación al clasicismo del alto Renacimiento ayudaron a definir el estilo definido como manierismo.
Fue el autor de varias obras, entre ellas, Construcción del caballo de Troya.

El caballo de Troya es un artilugio con forma de enorme caballo de madera que se menciona en la historia de la Guerra de Troya y es usado por los griegos como una estrategia para introducirse en la ciudad fortificada de Troya. Fue tomado por los troyanos como un signo de su victoria




LAOCOONTE, Agesandro, Atanadoro y Polidoro de Rodas.

Laocoonte y sus hijos es un grupo escultórico griego de datación controvertida, aunque suele considerarse una obra original de principios de la era cristiana. La obra es de un tamaño algo mayor al natural, de 2,45 m de altura y está ejecutada en mármol blanco. Se encuentra en el Museo Pío-Clementino perteneciente a los Museos Vaticanos de Roma, y junto al Torso del Belvedere es el único original griego del antiquarium. Representa la muerte del sacerdote troyano Laocoonte, o Laoconte, castigado por los dioses a morir estrangulado por serpientes marinas junto a sus dos hijos. La obra fue realizada por Agesandro, Polidoro y Atenodoro de Rodas, pertenecientes a la Escuela rodia.


IMÁGENES DE LA GUERRA DE TROYA.

¡Hola a todos! Ya estoy de nuevo por aquí. Hoy os quiero presentar unas imágenes muy interesantes que hemos estado tratando en clase. Éstas imágenes pertenecen a la Guerra de Troya, que duró unos largos diez años durante los siglos XIII.a.C. y XII a.C. Las imágenes que os voy a presentar muestran el sacrificio de Ifigenia. 

Ifigenia, hija de el rey Agamenón y la reina Clitemnestra, fue muerta por su padre. Artemisa castigó a Agamenón tras haber matado un ciervo en una arboleda sagrada y alardear de ello. Al emprender su camnio a Troya, para participar en la guerra y ayudar a su hermano, los barcos de Agamenón quedaron de repente inmóviles al haber detenido Artemisa el viento. Un adivino reveló un oráculo según el cual la única forma de apaciguar a Artemisa era sacrificar a Ifigenia, hija de Agamenón. Según algunas versiones, éste así lo hizo, pero la mayoría afirma que Artemisa la sustituyó en el último momento por una corza o por una cierva y la transportó a Táurica donde la convirtió en su sacerdotisa con la misión de sacrificar a los extranjeros como ofrendas a la diosa.

Así pintan algunos artistas este hecho mitológico. 


El sacrificio de Ifigenia, por Richard Van Orley. Este autor italiano refleja de esta forma el sacrificio de la joven. Como vemos la joven está en el altar y Agamenón empuña un cuchillo para matarla. 

Otra de las imágenes representativas de este mito es:


El sacrificio de Ifigenia, por Giovanni Battista Tiepolo. Otro autor italiano que expresó de otra forma el sacrificio. Vemos cómo Agamenón, al igual que antes, empuña el cuchillo. Pero en este cuadro están todos mirando hacia el cielo, como en busca de los dioses.

LA MUERTE DE IFIGENIA

Después de haber visualizado la película Helena de Troya, dirigida por John Kent Harrison, que discrepa de la historia clásica me dispongo a explicar una escena en la cual lo presentado difiere a grandes rasgos de la versión mitológica... La muerte de Ifigenia.
Ifigenia era la hija mayor de Agamenón y Clitemestra y, por tanto, sobrina de Helena, cuyo rapto provocó la Guerra de Troya. En el momento en que los griegos, encabezados por Agamenón, se disponían a partir del puerto de Áulide, les resultaba imposible hacerse a la mar porque no soplaba el viento. Ártemis era la causante debido a su enfado con Agamenón. Para que cambiara el viento la diosa exigía el sacrificio de Ifigenia. El rey atosigado por su hermano Menelao, entre otros, mandó llamar a su mujer e hija desde Micenas con el supuesto propósito de casar a su descendiente con Aquiles antes de partir hacia Troya. Cuando Ifigenia descubrió la verdadera razón de la llamada, se resignó a morir por la gloria de los griegos. En el momento en que el verdugo desenvainó la espada y se colocó detrás de Ifigenia, una cierva entró en el templo y se posó a los pies de la estatua de la diosa. Entonces el sacerdote dedujo que se trataba de un deseo de la diosa Ártemis: la cierva debía ser sacrificada en lugar de Ifigenia. En el mismo instante en que el verdugo atravesó la yugular del animal, por primera vez en muchos días empezó a oírse el oleaje del mar.

EL SORTEO DE HELENA



El sorteo de Helena, se nos presenta en las distintas adaptaciones cinematográficas de forma muy distinta.
   
  En la película “Helena de Troya” del año 2003 dirigida por John Kent Harrison, la elección del marido de Helena se muestra como una decisión provocada por el azar. Los hombres más poderosos de la Antigua Grecia, entre los cuales encontramos a Menelao y a Agamenón, discutían sobre quién se quedaría con ella, haciendo un pacto entre ellos, por el cual los demás tendrían que apoyar al esposo de esta en cualquier situación. Proponen coger una especie de tinaja y tirar sus anillos hacia el cielo, el anillo del que cayera en ella sería el futuro marido de Helena. El anillo que cayó en la tinaja fue el de Menelao y este fue el elegido. Pero veamos que dice la historia en realidad.

 Esta cuenta que Teseo raptó a Helena y sus hermanos, Cástor y Pólux, lograron liberarla. Cuando hubo regresado a Lacedemonia, Tindáreo pensó que había llegado el momento de casarla. Una multitud de pretendientes se presentó; acudieron casi todos los príncipes de Grecia. Su número varía entre veintinueve y noventa y nueve. Aquiles es casi el único héroe de su tiempo que no figura entre ellos, sin duda porque era demasiado joven para que se pensara en casarlo. Perplejo ante esta afluencia de pretendientes, Tindáreo temió que, al elegir a uno, quedaran descontentos los restantes, con lo cual correría el riesgo de una guerra. Por eso escuchó de buena gana el consejo de Ulises: el de comprometer, por juramento, a todos los presentes a acatar la decisión de Helena y acudir en auxilio del elegido en caso de que su esposa le fuese disputada. Este juramento fue recordado por Menelao algunos años después, y obligó a los jefes griegos a partir para la guerra de Troya. Ulises, como recompensa al favor que su consejo significó para Tindáreo, recibió la mano de Penélope. Helena eligió a Menelao, y los demás pretendientes se sometieron.

miércoles, 22 de enero de 2014

REFERENTES CLÁSICOS EN AUTE

Aquí os dejo la presentación  a partir de una canción de Luis Eduardo Aute que preparó y dejó en la red una alumna de referentes clásicos.


martes, 21 de enero de 2014

RAPTO DE HELENA.


En la película que hemos visto de Helena de Troya, nos han contado que durante la celebración del banquete de boda de Clitemnestra y Agamenón, Helena se marcha porque no quiere que los hombres del lugar la miren con deseo. Al irse del banquete, en los pasillos del palacio, se ve sorprendida por dos hombres con harapos y sombreros. Los hombres se deben enfrentar contra los guardias, pero salen victoriosos y se marchan a lomos de los caballos junto con Helena. Después de un rato, llegan a lo alto de una colina donde se sortean quién se queda con Helena y quién con el caballo. El hombre que se queda con el caballo se marcha del lugar deseándole al vencedor una buena fortuna. Al volver todo a la normalidad, Helena, curiosa, le pregunta por su nombre y éste le dice que se llama Teseo y es rey de Atenas. Teseo le explica a Helena que se va a casar con ella y esta piensa que la ha confundido con su hermana, pero él le explica que es por su belleza por lo que la quiere. En la colina, Teseo le explica sus orígenes verdaderos y le cuenta que ella es hija de Zeus, y que su madre murió porque Zeus la violó y ésta se quitó la vida tirándose desde la muralla del palacio. Al contarle esta historia, Helena se quedó perpleja y al final decidió irse con el raptor. Tras cogerle cariño a Teseo, ella desea entregarse.

En cambio en la Iliada se cuenta que Helena fue famosa por su belleza desde que era una niña. Un día, mientras realizaba un sacrificio a Artemisa, fue sorprendida y raptada por el héroe ateniense Teseo con su amigo Pirítoo. Tras capturarla, echaron a suertes la doncella, correspondiéndole a Teseo. Pero cuando éste volvió a Atenas, el pueblo ateniense no permitió la entrada de la muchacha en la ciudad, motivo por el que Teseo la condujo junto a su madre Etra. Teseo y Pirítoo decidieron marchar al Hades para raptar a Perséfone con la intención de convertirla en consorte de Pirítoo, ya que éste no se pudo quedar con Helena. Durante la estancia en el Hades de Teseo y Pirítoo, los Dioscuros rescataron a Helena. A su vez tomaron como prisioneras a la madre de Teseo y a la hermana de Pirítoo, que condujeron hasta Esparta para convertirlas en esclavas de Helena. Helena fue liberada por sus hermanos, ella decidió entregar a su hija a su hermana Clitemnestra, que ya estaba casada con Agamenón. 


ATALANTA.


Bloggeros, en esta entrada voy a explicaros el mito de Atalanta ya que me parece bastante interesante y quería compartirlo. Además, dentro de poco, mis compañeros y yo vamos a ir a ver una obra de teatro donde se representarán algunos mitos de la obra Metamorfosis de Ovidio, y esta podría ser una de ellos.

Según la mitología, Atalanta es hija de Temisto y Atamante. Como su padre sólo quería hijos varones, la abandonó en el monte Partenio, pero pudo sobrevivir porque una osa la cuidó hasta que unos cazadores la encontraron y decidieron criarla. Cuando esta ya era más mayor, decidió no casarse y mantenerse virgen, consagrándose a la diosa Artemisa.
Se enfrentó a muchos peligros, y por eso su fama se difundió, pero sobre todo después de participar en la cacería del jabalí de Calidón.
Según el oráculo, cuando Atalanta se casara, se convertiría en animal, por esta razón, Atalanta decidió que solo el que lograra vencerla en la carrera se casaría con ella, y que si ella vencía, mataría a su oponente. A pesar de esta condición, muchos lo intentaron, pero siempre perdían. Pero finalmente llegó el oponente que logró vencerla, Hipómenes, que poseía tres manzanas de oro, obsequiadas por Afrodita, y que cada vez que Atalanta alcanzaba a Hipómenes, este tiraba una manzana al suelo para que Atalanta se parara a recogerla por su gran belleza.
La pareja se enamoró mutuamente y vivió feliz durante un tiempo, hasta que una día de cacería, entraron en un santuario de Zeus, y allí compartieron lecho. Zeus, enfadado por el sacrilegio, transformó a la pareja en dos leones, quitándoles su condición humana, tal y como había dicho el oráculo.

A partir de este mito, muchos pintores han podido hacer obras como Hipómenes y Atalanta, de Guido Reni, ubicado en el Museo del Prado.


 






Con el mismo nombre que la anterior, Hipómenes y Atalanta, del autor Jacob Peter Gowy del S. XVII, que también se encuentra en el Museo del Prado.


 







Otra obra que he podido encontrar es, Meleagro y Atalanta, de Jacob Jordaens de 1618 y que se encuentra en el Museo Real de Bellas Artes de Amberes. Esta obra representa el mito de Atalanta en la cacería del jabalí de Calidón.












No solo pintores, sino también compositores como Georg Friedrich Händel, usaron el mito de Atalanta como inspiración. La ópera Atalanta, compuesta en 1736 de Händel posee tres actos y este la compuso para las celebraciones de Londres de 1736 debidas a la boda de Federico Luis de Hannover.
Aquí os dejo un fragmento de la obra para que podáis escucharla: Händel - Atalanta

Como ya he nombrado antes, otro mito en el que aparece Atalanta es en el de la caceríadel jabalí de Calidón. En este mito se cuenta como Artemisa, ofendida porque el rey Enio se había olvidado de ella en sus ofrendas de los sacrificios anuales en honor a los dioses, suelta al jabalí más grande y feroz para destrozar la cuidad. Obligados a marcharse de la ciudad y refugiarse dentro de las murallas, muchos empezaron a morir de hambre.
El rey hizo llamar a los mejores cazadores para matar al jabalí. Se presentaron Meleagro, Atalanta y algunos de los argonautas. Fue Atalanta quien primero hirió al jabalí, pero fue Meleagro quien lo remató, pero éste dio el premio a Atalanta.









También hay una representación escultórica en Madrid, la Fuente de Cibeles, donde se pueden ver a dos leones que representan a Atalanta y Hipómenes cuando Zeus los transforma en estas bestias.

EL DESPRECIO

El desprecio, libro escrito por Alberto Moravia, nos cuenta la historia
de Ricardo Molteni. Este es un guionista que se dedica a ello sólo para
ganar dinero y poder darle a Emilia, su esposa, todas las comodidades
que ella desea. La trama gira alrededor del desvanecimiento del amor
por parte de Emilia. El protagonista trata, a lo largo de toda la novela,
descubrir el porqué de este hecho, al cual no logra dar respuesta.

Su esposa acaba reconociendo que le desprecia, y en un primer
momento, esto le llena de rabia, pero siempre intenta arreglar la
situación aunque ella nunca ha mostrado el menor interés en ello, ya
que incluso le engañó con su productor, cuando, por motivos de trabajo,
los dos partieron a una villa de Capri que Battista tenía allí.

Ricardo tenía como encargo escribir el guión de la Odisea, de Homero,
que desvelaba la historia de Penélope y Ulises. Esta historia representa
un paralelismo antagónico entre la situación de Ricardo y Emilia y la de
Penélope y Ulises. Por un lado Emilia había perdido completamente el
respeto y el amor por su esposo, en cambio, Penélope esperó a Ulises
durante veinte largos años.

Ricardo acaba por rechazar el quión por las diferencias de opinión entre
él y el director, que le había dado a la Odisea un punto de vista muy
diferente, en el cual Ulises en realidad no deseaba llegar al hogar e
inconscientemente se alejaba de él hasta que tuvo que volver. La trama
acaba con la muerte de Emilia, y con un Ricardo desolado que desea 
vender su piso. Este vuelve a la isla de Capri para ver, si como ya le había
pasado tiempo atrás, volvía a ver a Emilia aunque solo fuera en una 
alucinación. 



 



lunes, 20 de enero de 2014

AQUILES EN EL ARTE

 A lo largo de toda la historia se han hecho múltiples representaciones escultóricas y pictóricas sobre el famoso personaje mitológico de Aquiles, esencial para la victoria de la Guerra de Troya. Aquí os dejo dos imágenes basadas en él:
 
La educación de Aquiles. (1862, Malibú, Museo J.Paul Getty)

En estas obras encontramos a Aquiles junto al centauro Quirón, que fue el encargado de su educación. Así el héroe aprendió las artes de la música, la medicina y las artes bélicas, aprendiendo a combatir. Además, el centauro le infundió vivacidad y fuerza alimentándolo con tuétano de león. Quirón ha pasado a la historia por ser el maestro de numerosos héroes griegos, entre ellos, como hemos dicho, Aquiles, hijo de Peleo y de la ninfa Tetis, quien para hacerlo invulnerable decidió ungirlo de ambrosía y sumergirlo en la Laguna Estigia agarrándolo por el talón derecho, su única parte vulnerable.

Aquiles y el centauro Quirón. (Lucca 1708- Roma 1787. Florencia, galería de los Uffizi.)








HELENA DE TROYA


Después de haber visto dos versiones de la historia de la Ilíada de Homero, voy a comparar la llegada de Paris y Helena a Troya de ambas películas.

HELENA DE TROYA (R. Wise, 1955)

En esta película, Paris y Helena llegan en un carruaje a la ciudad, donde todo el mundo les aclama y les dan la bienvenida. Llegan totalmente arreglados y con una buena apariencia a pesar de que acaban de atracar en el puerto de la ciudad después de volver navegando desde Esparta. En esta escena Helena y Paris aparecen totalmente tranquilos como si nada hubiera pasado y son bien recibidos por la familia de Paris.

HELENA DE TROYA (John Kent Harrison, 2003)

Esta entrada a la ciudad de Troya parece mucho más real que en la anterior. Entran por las puertas de las murallas corriendo como si fueran fugitivos junto a los marineros. Nada más entrar, Héctor espera a Paris enfadado por lo que ha hecho. En esta película no son tan bien recibidos, ya que Paris ha cometido un error que les llevará a la guerra.

DESCENDENCIA DE LOS MATRIMONIOS DE AGAMENÓN Y CLITEMNESTRA Y MENELAO Y HELENA.


 Agamenón , hijo del rey Atreo de Micenas y de la reina Aérope y hermano de Menelao, se casó con Clitemnestra, hija de Tindáreo y Leda y hermana de los Diócuros, Cástor, Pólux y Helena, la cual se casó con Menelao, del cual no estaba enamorado. De quien verdaderamente se enamoró más tarde Helena fue de Paris (Alejandro), hijo de Príamo, rey de Troya.
Según cuenta la mitología, los hijos de Agamenón y Clitemnestra fueron Orestes, Crisóstemis, Electra e Ifigénia. Y de la unión de Menelao y Helena nacieron Hermíone y, según algunos autores, Nicóstrato.


MENELAO Y HELENA



HERMíONE

Hija de los reyes Menelao y Helena. Cuando era pequeña, la prometieron con su primo Orestes, Rey de Micenas. Pero su padre prefirió casarla con Neoptólemo, hijo de Aquiles.
El matrimonio no consiguió tener hijos y Hermione le echó la culpa a Andrómaca, la concuvina de su marido, quien podría lanzar hechizos para que Hermíone no se quedara embarazada. Neoptólemo, para descubrir si lo que Hermíone decía era cierto, acudió al oráculo de Delfos, donde se encontró con Orestes, quién tendría que haber sido el marido de Hermíone.
Se enfrentaron en una lucha a muerte, en la que Orestes salió victorioso y Neoptólemo murió. Tras la batalla, Orestes, se casó con su prima Hermíone, con la que tuvo un hijo, Tisámeno.
Ahora, tras el pacto de Aquiles con Hades, Hermíone, junto a su madre, ha salido del inframundo, y está dispuesta a cualquier cosa por aprovechar su última oportunidad de ser libre, aunque solo sea durante un tiempo.
Su madre fue su mejor maestra en lo referido a la belleza, sus poderes y su inteligencia.


NICÓSTRATO

Hijo de Helena y Menelao. Como los poemas homéricos afirman repetidamente que Hermíone era hija única, se admite generalmente que Nicóstrato nació después del regreso de Troya. También se intenta resolver la dificultad convirtiéndolo en hijo de Menelao y una esclava, en cuyo caso sería hermano de Megapentes.


AGAMENÓN Y CLITEMNESTRA



ORESTES

En la mitología griega Orestes fue el único hijo varón de Agamenón y Clitemnestra.
Según la historia homérica Orestes estaba ausente de Micenas cuando su padre volvió de la Guerra de Troya y fue matado por el amante de su esposa, Egisto, o por la misma Clitemnestra según otras versiones. Ocho años después Orestes volvió de Atenas y vengó la muerte de su padre matando al amante de su madre. Según Píndaro, Orestes fue salvado por su niñera Arsínoe o su hermana Electra, que lo sacó del país cuando Clitemnestra quería matarlo. Orestes huyó a Fanote, en el monte Parnaso, donde el rey Estrofio se hizo cargo de él. 
Se cuenta que Orestes murió por la mordedura de una serpiente en Arcadia. Su cuerpo fue llevado a Esparta para ser enterrado, y allí sería objeto de culto.


ELECTRA

En la mitología griega, Electra era, de acuerdo con la narración homérica, una Atrida, descendiente del rey Atreo. Electra se hallaba ausente de Micenas cuando su padre regresó de la Guerra de Troya y fue asesinado (junto con Casandra, su concubina) por Egisto, el amante de Clitemnestra o por la misma Clitemnestra. Ocho años más tarde, Electra regresó de Atenas con su hermano, Orestes. Según Píndaro, a Orestes le salvaron su vieja nodriza o Electra, que lo llevaron a Fanote, tras el Monte Parnaso, donde lo confiaron al rey Estrofo.Según Esquilo, se encontró con Electra ante la tumba de Agamenón, donde ambos habían ido a rendir honras fúnebres a los muertos, se reconocieron y se pusieron de acuerdo para que Orestes pudiera vengar a su padre. Más tarde Electra se casó con Pílades, amigo íntimo de Orestes e hijo del rey Estrofo.


IFIGENIA

Ártemis castigó a Agamenón tras haber matado éste un ciervo en una arboleda sagrada y alardear de ser mejor cazador. En su camino a Troya para participar en la Guerra de Troya, los barcos de Agamenón quedaron de repente inmóviles al detener Artemisa el viento en Áulide. Un adivino llamado Calcas reveló un oráculo según el cual la única forma de apaciguar a Artemisa era sacrificar a Ifigenia, hija de Agamenón. Según algunas versiones, éste así lo hizo, pero la mayoría afirma que Artemisa la sustituyó en el último momento por una corza o por una cierva y la transportó a Táurica, en Crimea, donde la convirtió en su sacerdotisa y tenía la misión de sacrificar a los extranjeros como ofrendas a la diosa.




Bibliografía: Diccionario de Mitología Griega y Romana, Pierre Grimal.
                   Wikipedia


jueves, 16 de enero de 2014

PÓLUX Y CÁSTOR.




¡Hola de nuevo bloggeros! En este post os voy a hablar sobre Pólux y Cástor, ya que en clase hemos estado viendo la película Helena de Troya, aunque en ésta no parecían darles mucha importancia.

Pólux y Cástor fueron dos hermanos, que a la vez fueron hermanos de Clitemnestra y Helena de Troya.
La versión más conocida sobre el nacimiento de estos es que Zeus se metamorfoseó en cisne para seducir a Leda, y que esa misma noche también se unió con su marido Tindáreo. De estas uniones salieron dos huevos en los cuales estaban los cuatro hermanos, dos en cada uno. Por esta unión se considera que Pólux era inmortal, en cambio Cástor no se sabe exactamente, unas fuentes dicen que también lo era, otras que era mortal.
Según la mitología, mientras Helena realizaba un sacrificio a la diosa Artemisa, Teseo y Pirítoo la secuestraron y echaron a suertes quién se quedaría con ella, ganó Teseo y éste la llevó a Afidna junto a su madre Etra. Un día Teseo y Pirítoo decidieron marchar a Hades para raptar a Perséfone, y mientras éstos estaban allí, aparecieron Pólux y Cástor para rescatar a su hermana y se llevaron a la madre de Teseo para hacerla esclava de Helena.
Los hermanos se casaron con las hijas de Leucipo, Hilaira y Febe después de secuestrarlas, entonces el sobrino de Leucipo, mató a Cástor, pero como Pólux era inmortal, le pidió a su padre que Cástor también lo fuera, y así poder estar tanto en el Olimpo como en la tierra.
Poseían un templo en el Foro Romano que les ofreció Aulo Postumio Albino. Se trataba de un templo períptero, es decir, con pórticos en la parte exterior de la cella, y octástilo, tenía ocho columnas en el frente.
Se les representa mediante la constelación Geminis, de la cual sus dos estrellas más brillantes se denominan Pólux y Cástor en su honor.

domingo, 5 de enero de 2014

NACIMIENTO DE PARIS

Sobre el nacimiento de Paris existen numerosos mitos. Unos tienen más puntos en común, otros son completamente distintos. El mito parte del hecho de que Hécuba da a luz a un niño, sobre eso no hay nada que objetar. La suerte de éste es el punto donde empiezan las diferencias.
Hay un mito en el que se cuenta que Príamo recibió un oráculo que le ordenaba dar muerte a la que acababa de dar a luz aquel día a un niño. No solo había nacido Paris, sino también Muripo; ambos hijos de Príamo. Fueron asesinados Muripo y Cila, hermana de Hécuba, esposa de Timetes. Y no solo eso, Cila también había mantenido oculta una cohabitación con Príamo. Pero este no es el único mito al respecto, como ya he dicho anteriormente. Y la actitud de Príamo respecto a qué hacer con el niño es distinta en cada una de ellas, pero con un punto en común: el niño no puede permanecer allí. Se cuenta que se ordena dar muerte al niño. Luego, quién entregó al niño y a quién son las grandes incógnitas. Unos dicen que fue Hécuba quien se lo entregó a un pastor tratando de evitar que su marido lo matase. Otros que fue Príamo quién dio ordenes de abandonar a Paris en el Monte Ida. En fin, son muchos los mitos sobre su nacimiento.
En la película vista en clase “Helena de Troya”(1956)este nacimiento se trata de una forma algo especial. Pues, se fusionan varios de los mitos mencionados anteriormente. Por ejemplo, algo que sale en la película y también recoge la mitología es que un pastor encontrara en el Monte Ida a Paris y lo crie como suyo.
Hay algo que ha llamado mi atención especialmente en la película, y es el hecho de que Cassandra ya posea poderes adivinatorios desde tan pequeña. Eso no podría ser posible, ya que ese don se lo concede Apolo cuando ella ya es algo más mayor. No es un don innato en ella. Pero, lo que sí que recoge la mitología es que haya un adivino que le diga a Príamo que es necesario matar a su hijo a su hijo para la seguridad de Troya. Así que, puede que el director haya elegido otorgarle a Cassandra sus poderes ya desde el nacimiento para poder recoger eso en su película.

Un dato curioso respecto Paris es su nombre. El origen de éste no está claro, tiene muchas explicaciones. Una de ellas es que cuando Paris llegó a la adolescencia, era tan fuerte y valiente, y defendía tan bien las propiedades y ganado de su adoptante contra los malhechores, que pasó a llamarse además Alejandro(Αλέξανδρος , “protector de los hombres”) Pero la más conocida es que al recogerlo unos pastores en el Monte Ida, lo llamaron Alejandro y lo criaron como suyo. Al contrario de como lo cuenta la película, en la que el primer nombre del niño es Paris, luego un pastor lo encuentra abandonado y lo llama Alejandro.